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La mujer en el ámbito laboral

08 mar. 2018
La mujer en el ámbito laboral

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año viene acompañado de un movimiento especial, debido a la huelga general que han convocado los colectivos feministas que, apoyados por los sindicatos, aún hoy siguen reivindicando sus derechos y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque mucho se ha mejorado en este aspecto respecto a décadas anteriores, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, fuera del hogar, todavía quedan bastantes frentes abiertos en la sociedad actual.

En España, las mujeres cobran de media un 23% menos que sus compañeros masculinos. Es lo que se ha denominado la “brecha salarial” y no es la única diferencia.

Las mujeres dedican más del doble de horas al trabajo no remunerado, y los contratos suelen ser temporales y con peores condiciones. Además, muy pocas mujeres llegan a ocupar los puestos directivos más altos dentro de las organizaciones. Según este artículo publicado en la revista Forbes:


"En tecnología, las mujeres ocupan sólo el 30% de las funciones de nivel básico, y aproximadamente la bajísima tasa del 7% en las juntas directivas de empresas tecnológicas están formadas por mujeres."


Trabajando en MHP, me siento muy orgullosa de poder afirmar que actualmente el 60% de la plantilla está integrado por mujeres y el equipo directivo está constituido, en su mayoría, por mujeres.

En este aspecto, el papel de las empresas resulta crucial para resolver el conflicto. De igual forma que muchas organizaciones han tenido que unirse al cambio para no caer en el olvido, adaptándose a los avances digitales y tecnológicos; un cambio de mentalidad respecto a la contratación de mujeres en sus plantillas podría suponer un gran avance, con el que los beneficios están garantizados.

Según un estudio de la IFC (International Finance Corporations) basado en los beneficios obtenidos por diferentes empresas, a partir de la decisión de aumentar la presencia de mujeres en sus plantillas, destacan los siguientes:

  • Mejora del clima laboral. En general las mujeres tienden a relacionarse más desde la empatía. Suelen estar más predispuestas a la comunicación y al feedback, lo que contribuye a la resolución de conflictos.
  • Menor rotación de personal. La capacidad de las mujeres para realizar múltiples tareas hace que las empresas ahorren en contratación de nuevo personal y apuesten más por ellas para cubrir los puestos disponibles.
  • La habilidad de las mujeres para reunir personas favorece la formación de equipos de trabajo, y fomenta la participación mejorando la toma de decisiones.
  • Entornos en donde trabajan juntos hombres y mujeres generan equipos más creativos, aumentando la productividad y la innovación.
  • Reducción de la tasa de absentismo.

Las empresas con mayor presencia de mujeres que de hombres contratados continúa siendo una rareza, a pesar del terreno ganado en igualdad de género.


“Si tienes un equipo diverso tu producto será más exitoso”
Adriana Gascoigne


Hoy este post está dedicado a todas aquellas mujeres que se atreven a demostrar que pueden ser exitosas dentro de una empresa y también a aquellos hombres que creen en ellas. En MHP y Laycos, además, hemos creado un manifiesto que hoy, día 8 de marzo, firmaremos para dar más voz, ¿te unes?

Durante la jornada hemos realizado algunas fotos, que compartimos en la siguiente galería:

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

esMHPRecursos Humanos

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08 mar. 2018
La mujer en el ámbito laboral

Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año viene acompañado de un movimiento especial, debido a la huelga general que han convocado los colectivos feministas que, apoyados por los sindicatos, aún hoy siguen reivindicando sus derechos y luchando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque mucho se ha mejorado en este aspecto respecto a décadas anteriores, desde la incorporación de la mujer al mundo laboral, fuera del hogar, todavía quedan bastantes frentes abiertos en la sociedad actual.

En España, las mujeres cobran de media un 23% menos que sus compañeros masculinos. Es lo que se ha denominado la “brecha salarial” y no es la única diferencia.

Las mujeres dedican más del doble de horas al trabajo no remunerado, y los contratos suelen ser temporales y con peores condiciones. Además, muy pocas mujeres llegan a ocupar los puestos directivos más altos dentro de las organizaciones. Según este artículo publicado en la revista Forbes:


"En tecnología, las mujeres ocupan sólo el 30% de las funciones de nivel básico, y aproximadamente la bajísima tasa del 7% en las juntas directivas de empresas tecnológicas están formadas por mujeres."


Trabajando en MHP, me siento muy orgullosa de poder afirmar que actualmente el 60% de la plantilla está integrado por mujeres y el equipo directivo está constituido, en su mayoría, por mujeres.

En este aspecto, el papel de las empresas resulta crucial para resolver el conflicto. De igual forma que muchas organizaciones han tenido que unirse al cambio para no caer en el olvido, adaptándose a los avances digitales y tecnológicos; un cambio de mentalidad respecto a la contratación de mujeres en sus plantillas podría suponer un gran avance, con el que los beneficios están garantizados.

Según un estudio de la IFC (International Finance Corporations) basado en los beneficios obtenidos por diferentes empresas, a partir de la decisión de aumentar la presencia de mujeres en sus plantillas, destacan los siguientes:

  • Mejora del clima laboral. En general las mujeres tienden a relacionarse más desde la empatía. Suelen estar más predispuestas a la comunicación y al feedback, lo que contribuye a la resolución de conflictos.
  • Menor rotación de personal. La capacidad de las mujeres para realizar múltiples tareas hace que las empresas ahorren en contratación de nuevo personal y apuesten más por ellas para cubrir los puestos disponibles.
  • La habilidad de las mujeres para reunir personas favorece la formación de equipos de trabajo, y fomenta la participación mejorando la toma de decisiones.
  • Entornos en donde trabajan juntos hombres y mujeres generan equipos más creativos, aumentando la productividad y la innovación.
  • Reducción de la tasa de absentismo.

Las empresas con mayor presencia de mujeres que de hombres contratados continúa siendo una rareza, a pesar del terreno ganado en igualdad de género.


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Durante la jornada hemos realizado algunas fotos, que compartimos en la siguiente galería:

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Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad | ENS - Categoría Media

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

El ámbito de aplicación del ENS es:


Administración General del Estado.

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

Entidades de derecho público vinculadas.

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas.


Asimismo, se establece en el art. 2.3 de la citada norma que:


“Los pliegos de prescripciones administrativas o técnicas de los contratos que celebren las entidades del sector público incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto contemplarán todos aquellos requisitos necesarios para asegurar la conformidad con el ENS de los sistemas de información en los que se sustenten los servicios prestados por los contratistas, tales como la presentación de las correspondientes Declaraciones o Certificaciones de Conformidad con el ENS."


Ver certificación

Certificación ISO 27001 | Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

Certificación ISO 27701 | Sistema de Gestión de la Privacidad de la Información

ISO/IEC 27701 es un estándar que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Información de Privacidad de la organización (PIMS).


Esta normativa se basa en los requisitos, controles y objetivos de la norma ISO 27001, que también ostenta MHP.


Describe un marco para ayudar a reducir los riesgos de privacidad en los tratamientos de datos personales o información de identificación personal.


Algunas áreas en las que contribuye:

Garantías de seguridad sobre los tratamientos de los datos personales.

Incorpora la gestión de riesgos de la empresa.

Controla mecanismos para la notificación de brechas de privacidad.

Establece roles y responsabilidades claras sobre los tratamientos.

Garantiza a los propietarios de los datos personales el ejercicio de sus derechos.


Ver certificación

Certificación ISO 14001 | Sistema de Gestión Ambiental

La certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA) - es una norma internacional de referencia para la implementación de un sistema de gestión ambiental.


Basa su metodología en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y especifica los requisitos auditables para la certificación.


Permite a las empresas demostrar el compromiso asumido en la protección del medio ambiente, a través de las gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.


Beneficios para la organización:

Formalización del compromiso medioambiental.

Optimización de recursos, minimizando riesgo ambiental.

Fomento de una cultura de mejora continua.


Ver certificación


Productos y clientes certificados por SGS

Certificación ISO 9001 | Sistema de Gestión de la Calidad

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

Ver certificación internacional

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