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Registro horario presencial y en teletrabajo, ¿por qué deberías contabilizarlo por separado?

09 jun. 2022
Registro horario presencial y en teletrabajo, ¿por qué deberías contabilizarlo por separado?

Hace poco hicimos una demo del Sistema Integral de Gestión de Horarios en las oficinas de una empresa interesada en cambiar su actual sistema de registro horario.


El perfil de la empresa era:


➤ Empresa muy grande.

➤ Variedad de modalidades de trabajo a registrar horario: con jornada flexible, teletrabajo, híbrido, en movilidad.

➤ Querían cambiar su actual sistema porque no era fiable, no reflejaba todas las circunstancias horarias y se había quedado obsoleto.

➤ Querían además automatizar lo máximo posible, dejando el mínimo de tareas a cargo de su área de Recursos Humanos.

➤ Y sobre todo, cumplir con toda la normativa legal, la propia de control horario, más la de protección de datos personales y seguridad de la información.

➤ Pero había un detalle más, que era muy importante y que sin eso, nos dijeron, no habría posibilidad de contratación alguna:


contabilizar por separado horas trabajadas presenciales y en teletrabajo.


¿Por qué es recomendable registrar por separado las horas trabajadas presenciales de las de teletrabajo?


Para responder a esto te recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo:


➜ Claves de la Ley del Teletrabajo con respecto al Registro Horario

mhp_blog_leyteletrabajo-1


Y aquí te extraeremos a continuación varias razones por las que deberías contabilizar las horas presenciales y de teletrabajo por separado, relacionadas con la norma arriba mencionada:


1. Se entiende por trabajo a distancia: Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

2. En caso de darse lo anterior debe existir acuerdo de trabajo a distancia.

3. Y dicho acuerdo debe recoger:

✔ Horario de trabajo.
✔ Reglas de disponibilidad.
✔ Porcentaje y distribución del tiempo.
✔ Medios de control empresarial: deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada.
✔ Medios para asegurar la desconexión digital.
✔ Listado de los recursos a facilitar por la empresa para el óptimo desempeño del trabajo en modalidad a distancia (algunos ejemplos: ordenador, internet, silla ergonómica, material de oficina, auriculares, teléfono...)


Todo lo anterior, en caso de que se trabaje al menos un 30% de la jornada en formato a distancia, para un período de referencia de 3 meses.

De no llegar a superarse este porcentaje, no sería preciso tener en cuenta nada de lo anterior.


¿Cómo registrar por separado horas presenciales y trabajadas en remoto o a distancia?


Con el Sistema de Integral de Horarios de MHP.


Resumen_Sistema-Integral_Gestion_Horarios


¿Cómo fichar para contabilizar por separado trabajo presencial y teletrabajo o a distancia?


teletrabajo2


El Sistema de MHP permite la gestión individualizada de las horas trabajadas en las modalidades de teletrabajo y presencial a través del uso la adaptación de los motivos de fichaje:

☛ Entrada - Salida teletrabajo.

Opción elegible desde el método de fichar mediante app móvil, con/sin geolocalización y fichaje web.

☛ Entrada - Salida (presencial).

Opción elegible en las máquinas de fichaje disponibles en los centros de trabajo, así como en app móvil y web, si son alternativas de fichajes elegidas por la empresa.

Cada tipo de hora es totalizada en bolsas independientes permitiendo configurar la gestión de las mismas, también de forma diferenciada.


¿Se refleja en los informes?


pantalla_informes_csv


Dado lo anterior, el sistema permite la confección de informes relativos a las horas dedicadas a cada tipo de modalidad de trabajo.

Permitiendo así conocer para un día concreto quién teletrabaja o acude al centro de forma presencial, totabilizar por semanas/meses/años/etc., horas de teletrabajo/presencial u obtener cualquier tipo de estadística al respecto.


Para dudas, solicitud de demo o presupuesto para ver si puede encajar en tu empresa, es aquí:

Contactar_boton

esControl horario

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Registro horario presencial y en teletrabajo, ¿por qué deberías contabilizarlo por separado?

09 jun. 2022
Registro horario presencial y en teletrabajo, ¿por qué deberías contabilizarlo por separado?

Hace poco hicimos una demo del Sistema Integral de Gestión de Horarios en las oficinas de una empresa interesada en cambiar su actual sistema de registro horario.


El perfil de la empresa era:


➤ Empresa muy grande.

➤ Variedad de modalidades de trabajo a registrar horario: con jornada flexible, teletrabajo, híbrido, en movilidad.

➤ Querían cambiar su actual sistema porque no era fiable, no reflejaba todas las circunstancias horarias y se había quedado obsoleto.

➤ Querían además automatizar lo máximo posible, dejando el mínimo de tareas a cargo de su área de Recursos Humanos.

➤ Y sobre todo, cumplir con toda la normativa legal, la propia de control horario, más la de protección de datos personales y seguridad de la información.

➤ Pero había un detalle más, que era muy importante y que sin eso, nos dijeron, no habría posibilidad de contratación alguna:


contabilizar por separado horas trabajadas presenciales y en teletrabajo.


¿Por qué es recomendable registrar por separado las horas trabajadas presenciales de las de teletrabajo?


Para responder a esto te recomendamos echar un vistazo al siguiente artículo:


➜ Claves de la Ley del Teletrabajo con respecto al Registro Horario

mhp_blog_leyteletrabajo-1


Y aquí te extraeremos a continuación varias razones por las que deberías contabilizar las horas presenciales y de teletrabajo por separado, relacionadas con la norma arriba mencionada:


1. Se entiende por trabajo a distancia: Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

2. En caso de darse lo anterior debe existir acuerdo de trabajo a distancia.

3. Y dicho acuerdo debe recoger:

✔ Horario de trabajo.
✔ Reglas de disponibilidad.
✔ Porcentaje y distribución del tiempo.
✔ Medios de control empresarial: deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y deberá incluir, entre otros, el momento de inicio y finalización de la jornada.
✔ Medios para asegurar la desconexión digital.
✔ Listado de los recursos a facilitar por la empresa para el óptimo desempeño del trabajo en modalidad a distancia (algunos ejemplos: ordenador, internet, silla ergonómica, material de oficina, auriculares, teléfono...)


Todo lo anterior, en caso de que se trabaje al menos un 30% de la jornada en formato a distancia, para un período de referencia de 3 meses.

De no llegar a superarse este porcentaje, no sería preciso tener en cuenta nada de lo anterior.


¿Cómo registrar por separado horas presenciales y trabajadas en remoto o a distancia?


Con el Sistema de Integral de Horarios de MHP.


Resumen_Sistema-Integral_Gestion_Horarios


¿Cómo fichar para contabilizar por separado trabajo presencial y teletrabajo o a distancia?


teletrabajo2


El Sistema de MHP permite la gestión individualizada de las horas trabajadas en las modalidades de teletrabajo y presencial a través del uso la adaptación de los motivos de fichaje:

☛ Entrada - Salida teletrabajo.

Opción elegible desde el método de fichar mediante app móvil, con/sin geolocalización y fichaje web.

☛ Entrada - Salida (presencial).

Opción elegible en las máquinas de fichaje disponibles en los centros de trabajo, así como en app móvil y web, si son alternativas de fichajes elegidas por la empresa.

Cada tipo de hora es totalizada en bolsas independientes permitiendo configurar la gestión de las mismas, también de forma diferenciada.


¿Se refleja en los informes?


pantalla_informes_csv


Dado lo anterior, el sistema permite la confección de informes relativos a las horas dedicadas a cada tipo de modalidad de trabajo.

Permitiendo así conocer para un día concreto quién teletrabaja o acude al centro de forma presencial, totabilizar por semanas/meses/años/etc., horas de teletrabajo/presencial u obtener cualquier tipo de estadística al respecto.


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Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad | ENS - Categoría Media

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está constituido por principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información.

Se regula en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo.

El ámbito de aplicación del ENS es:


Administración General del Estado.

Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

Entidades de derecho público vinculadas.

Empresas que prestan servicios a Organismos públicos dependientes de las mismas, y las relaciones entre ellas.


Asimismo, se establece en el art. 2.3 de la citada norma que:


“Los pliegos de prescripciones administrativas o técnicas de los contratos que celebren las entidades del sector público incluidas en el ámbito de aplicación de este real decreto contemplarán todos aquellos requisitos necesarios para asegurar la conformidad con el ENS de los sistemas de información en los que se sustenten los servicios prestados por los contratistas, tales como la presentación de las correspondientes Declaraciones o Certificaciones de Conformidad con el ENS."


Ver certificación

Certificación ISO 27001 | Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 es un estándar para la seguridad de la información que especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).


Esta norma se encuentra dividida en dos partes; la primera se compone de 10 puntos entre los cuales se encuentran: Objeto y campo de aplicación, Referencias normativas, Término y definiciones, Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Evaluación de desempeño y Mejora Contínua.


Beneficios de la ISO 27001:

Demuestra la garantía independiente de los controles internos y cumple los requisitos de gestión corporativa y de continuidad de la actividad comercial

Demuestra independientemente que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación

Demuestra el compromiso de la cúpula directiva de su organización con la seguridad de la información


Ver certificación

Certificación ISO 27701 | Sistema de Gestión de la Privacidad de la Información

ISO/IEC 27701 es un estándar que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de la Información de Privacidad de la organización (PIMS).


Esta normativa se basa en los requisitos, controles y objetivos de la norma ISO 27001, que también ostenta MHP.


Describe un marco para ayudar a reducir los riesgos de privacidad en los tratamientos de datos personales o información de identificación personal.


Algunas áreas en las que contribuye:

Garantías de seguridad sobre los tratamientos de los datos personales.

Incorpora la gestión de riesgos de la empresa.

Controla mecanismos para la notificación de brechas de privacidad.

Establece roles y responsabilidades claras sobre los tratamientos.

Garantiza a los propietarios de los datos personales el ejercicio de sus derechos.


Ver certificación

Certificación ISO 14001 | Sistema de Gestión Ambiental

La certificación ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental (SGA) - es una norma internacional de referencia para la implementación de un sistema de gestión ambiental.


Basa su metodología en el ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) y especifica los requisitos auditables para la certificación.


Permite a las empresas demostrar el compromiso asumido en la protección del medio ambiente, a través de las gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.


Beneficios para la organización:

Formalización del compromiso medioambiental.

Optimización de recursos, minimizando riesgo ambiental.

Fomento de una cultura de mejora continua.


Ver certificación


Productos y clientes certificados por SGS

Certificación ISO 9001 | Sistema de Gestión de la Calidad

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.


Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).


Beneficios de AENOR ISO 9001:

Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos

Favorecer su desarrollo y afianzar su posición

Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Aumento de la satisfacción de los clientes

Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua

Aumentar la motivación y participación del personal, así como mejorar la gestión de los recursos


Ver certificación

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